miércoles, 11 de marzo de 2015

Alfredo Molano – Desterrados: Crónicas del Desarraigo-Sebastian Garcia,Sebastian Melo - 8d :)

Alfredo Molano – Desterrados: Crónicas del Desarraigo

Introducción

Larga ha sido la violencia en Colombia, quizá desde sus orígenes. La violencia actual es, así, heredera de eventos Terribles. Todo esto en su mayoría con finales tristes y el problema que trabaja Desterrados: el desplazamiento forzado y el exilio.

Aunque suena triste, no se puede considerar a Colombia de otra forma, un país en guerra y conflicto permanente. un estado que a la fecha ha encontrado pocos momentos de paz. La violencia sigue despojando a miles de personas de sus pertenencias, de sus tierras, de su dignidad, aislándolos de sus lugares de origen, obligándolos a migrar a las grandes ciudades.

Visto de esta manera, es muy preocupante las consecuencias del desarraigo y de eso se trata este libro de Alfredo Molano de una serie de historias de algunas personas que en Colombia han vivido lo que es el desplazamiento forzado y el exilio. Y otras que han concluido con finales tristes por no seguir una amenaza de los paramilitares por ayudar a la guerrilla. Por último, nos queda decir que el libro aporta una mayor reflexión sobre el rumbo que debe tomar Colombia en los próximos años: la paz y la verdadera democracia, para que estas historias no se repitan y los colombianos que viven en sus campos no vuelvan a sufrir del desarraigo que causa el conflicto armado.

Este Blog busca hacer un breve resumen de lo que trata el libro por capítulos y de profundizar en las problemáticas que hay en Colombia por la violencia. Quizá haciendo un breve análisis de los posibles orígenes de el gran problema del cual trata el libro de el: desplazamiento forzado y el exilio y enseñar al lector una perspectiva más profunda y dolorosa que permite al lector identificarse con el sinsabor de miles de compatriotas que han sufrido en el último medio siglo la violencia indiscriminada. 

Sebastian Garcia,Sebastian Melo
Resultado de imagen para alfredo molano-Alfredo Molano.

  


DESDE EL EXILIO

Alfredo Molano empieza escribiendo que estaba en España a causa de las amenazas recibidas en su contra, narra como era su vida en España y cuenta como era la situación por la que estaba pasando Colombia en esos momentos , también escribe como hizo los reportajes de las historias que le habían contado en Colombia sobre el desplazamiento y la guerrilla.

Dice las razones por las cuales tuvo que irse de Colombia y quedarse en España a causa de las amenazas recibidas en su contra gracias a su trabajo como columnista en el periódico el espectador.
Resultado de imagen para colombia pazResultado de imagen para españa- Tuvo que irse de Colombia y quedarse en España a causa de las amenazas.
                           

LA DERROTA


La historia es en boca del cajambre un manglar escondido en la costa pacífica. La historia cuenta como se explotaba la madera en este lugar y como lo destruían .Un personaje llamado Diego un ingeniero jubilado se había ido a vivir a boca del cajambre en este lugar conoció a Aníbal un chofer de la familia Mallarino al principio le cayó mal pero luego de 6 meses se volvieron muy amigos los 2 tenían una vida muy tranquila , un día pasaron unos guerrilleros pasaron advirtiéndoles varias cosas , el 24 de diciembre volvieron a pasar para descansar pero se fueron , luego el 7 de enero llegaron los paramilitares mataron a Aníbal acusándolo de ayudar a los guerrilleros.
Resultado de imagen para paramilitares-Paramilitares.Resultado de imagen para paramilitares masacres-Paramilitares masacres.

ANGELA


Esta es la historia de una familia pobre que vivía en un pueblo llamado Nechi. La historia cuenta como era la vida allá dice que por este pueblo pasaba muy seguido los paramilitares todos les tenían miedo porque cundo mataban a alguien lo arrojaban al rio, cuando vivieron en Bogotá describían la situación en la que Vivían y la mala vida que tenían, la razón por la cual se fueron era porque una noche escucharon un tiroteo y decidieron irse para Bogotá. También porque los paramilitares ya habían amenazado al papa de Angela por ayudarle a la guerrilla.
Resultado de imagen para desplazados dibujos Desplazados.Resultado de imagen para desplazados colombia


LOS SILENCIOS


La historia empieza en pinillos en un combate entre la guerrilla y la policía. La historia cuenta como el corte de árboles acabo con el pueblo, dice como empezaron a cultivar la marihuana y como la gente importante la financiaban y mataban por estos cultivos, el decidió irse a trabajar a las bananeras y describía como era el trato con los trabajadores, el decidió devolverse a y vio como mataban a su familia a causa de los cultivos de marihuana.

Resultado de imagen para desplazados colombiaResultado de imagen para cultivos de marihuana-Cultivos de Marihuana.



EL BARCO TURCO


En la historia cuenta como era explotada la madera de los manglares y como era que se vendía. También contaba como mucha gente callo en el negocio de la coca para tratar de salir adelante y como ese negocio destruyo muchas vidas, en la historia cuenta como Toñito trato de sobrevir en el choco con sus amigos él decía que la policía no los dejaba hacer nada. Al final de la historia cuenta que alguien quería adoptar a Toñito pero no pudo.
Resultado de imagen para cocainaCocaína. 


EL JARDÍN


La historia empieza en la primera comunión de una niña. En ese momento matan al cura y dice que ella quedo traumada de por vida por lo que vio, ella decía como las Farc desalojaron a su papas de sus tierras y como mataban a la gente sin causas. Y como la gente luchaba para conseguir un trabajo y terminaban trabajando cultivando amapola. Ella dice que gracias a esto le mataron a su esposo.
Resultado de imagen para farc logo-Farc-Ep.

OSIRIS


En esta historia cuenta la vida de una mujer trabajadora la cual se ve forzada a trabajar con un hombre, al principio no lo quería pero después de el empieza a cambiar y ella empieza a quererlo. Pero lo matan por culpa del hermano que había sido una persona que había matado a muchas personas. El por defenderlo lo mataron y ella tiene que luchar para sacar a sus hijos adelante.
Resultado de imagen para los desterrados alfredo molano pdf

NUBIA LA CATIRA


Empieza contando como era su papa que quería sacarlos adelante. Contaba que su mama tenia una tienda y por esos lados había muchos ladrones, por eso llego la guerrilla decía de que tanto fiar la mataron. Porque decían que ella financiaba la guerrilla. Nubia decía que los de la guerrilla eran buenas personas porque les ayudaban a muchos. Cuando empezó a vivir con su papa la coca que cultivaban les ayudo a subsistir pero esto llevo a que nadie quisiera estudiar y como muchos jóvenes se habían metido a la guerrilla por los vicios cuando llegaron los paramilitares, llegaron a la ciudad mataron a casi a todo el pueblo por supuesta colaboración a los guerrilleros. Entre esos estaba el papa de Nubia ella cuenta como tubo que huir para alejarse de la guerra.
Resultado de imagen para guerrilleros colombianos-Guerrilleros.

BIBLIOGRAFIA

Alfredo Molano nació en Bogotá en 1944. Cursó estudios de sociología en la Universidad nacional, donde obtuvo una licenciatura en 1971, y fue alumno de la Ecole Pratique de Hautes de París entre 1975 y 1977. Ha sido profesor de varias universidades; colaborador de revistas como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. Ha recorrido el país hablando con colombianos de los más remotos rincones, dando vida a libros que hablan como pocos de la realidad nacional. Ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana. Entre 2001 y 2002 vivió exiliado en Barcelona y en Stanford, donde fue profesor visitante.


Sebastian Garcia,Sebastian Melo - 8d

4 comentarios: